¿Por qué el servicio al cliente es tan importante para las empresas?

Publicado por Juan Andrés Corrales - 11 Febrero, 2021

Sin más preámbulos, a continuación te hablaremos sobre 7 ventajas o aspectos del servicio al cliente que demuestran lo importante que resulta este concepto para las empresas y marcas.

 

1. Mejora la experiencia del consumidor

El consumidor de hoy no solo busca un buen producto o servicio, sino que también demanda una excelente experiencia, y en eso se centra la atención al cliente.

 

Aplicar este concepto permite llevar a los clientes al más alto punto de satisfacción, convirtiéndolos en consumidores fieles e, incluso, en embajadores de las marcas.

 

Si le ofreces a un usuario todo lo que necesita y realmente muestras preocupación por sus problemas e inquietudes, ¿por qué pensaría en sustituirte por otra alternativa comercial?

 

2. Reduce las fricciones con la empresa

En la actualidad, el Marketing Digital, específicamente el Inbound Marketing, le está dando una gran importancia al concepto del Touchpoint, es decir, los puntos de contacto entre una marca y el público.

 

¿Cuál es la razón de esto? Sencillo: un buen servicio debe enfocarse en reducir las fricciones, como se le conoce a todas aquellas situaciones o aspectos que pueden incomodar o molestar al cliente, que lo lleva a pensar en dirigir sus consumos a una empresa diferente.

 

Por esa razón, optimizar la atención al cliente te ayudará a satisfacer las necesidades específicas de la persona en las diferentes etapas y puntos de interacción con la marca.

 

3. Aumenta el ciclo de vida del cliente

En el mundo de los negocios existe un concepto llamado Churn Rate, al que siempre debes temerle, pues hace referencia a la tasa de cancelación o abandono registrada en una base de clientes.

 

¡Tranquilo! Al implementar un buen servicio al cliente evitarás las fricciones y, en general, mejorarás la experiencia, por lo que reducirás esta molesta estadística y, en cambio, prolongarás una muy positiva: la tasa de retención.

 

Al hacerlo verás cómo fidelizas gran parte de tus clientes y prolongas su ciclo de vida, lo que se traduce en el incremento del nivel de ganancias por consumidor.

 

4. Genera embajadores de marca

¿Sabes qué es un embajador de marca? Se trata de la representación humana de una marca, es decir, alguien relevante que personifica lo que se quiere transmitir al público.

 

Sí, gracias a un buen servicio al cliente la percepción de tu empresa mejorará y, en consecuencia, harás que muchas más personas estén dispuestas y comprometidas con ser embajadores de tu marca.

 

Además, los embajadores de marca en sí forman parte de una estrategia de comercialización, pues acercan a los consumidores a los productos, servicios y valores de una organización.

 

5. Personaliza y segmenta la atención

A través de prácticas como el Customer Success, las nuevas estrategias de servicio al cliente permiten focalizar y personalizar la atención.

 

Esto se traduce en un incremento de los cumplimientos de los resultados y necesidades de cada usuario, lo que a la vez mejora la percepción de la marca y su prestigio.

 

6. Valora el cliente a partir de una implementación técnica detallada

En este punto nos referimos al Customer Onboarding, otro de los elementos esenciales de un buen servicio al cliente.

 

Este concepto abarca los procesos y actividades orientadas a la fase inicial de un proyecto con un nuevo cliente, promoviendo una integración y adaptación eficaz, así como asentando sólidas bases para lograr resultados en lapsos predeterminados.

 

7. Genera insights para mejorar la utilización del servicio

Uno de los beneficios del servicio al cliente es que cuenta con procesos y prácticas que le permiten mejorarse a sí mismo.

 

Por ejemplo, aplica Insights para conocer a fondo a los clientes, lo que traza el camino a seguir para optimizar la atención y brindar agregados de valor.

 

¡Y listo! Estas son algunas de las razones que evidencian la importancia del servicio al cliente para las empresas.

 

Como ves, tomar en cuenta conceptos como el Touchpoint y el Customer Experience te permitirá incrementar la tasa de retención del cliente y hacer mucho más rentable el negocio en sí.